Embalaje isotérmico: cómo diseñarlo y fabricarlo

El embalaje isotérmico debe asegurar que el producto se mantiene en perfectas condiciones desde que sale del almacén de procedencia hasta que llega a su destino final. Su papel en el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental, y por eso es importante diseñarlo y fabricarlo adecuadamente siguiendo una serie de criterios que compartiremos contigo hoy.

Embalaje isotérmico: logística y materiales

En el mantenimiento de una logística frigorífica intervienen muchos factores, tales como los medios de transporte refrigerados (camiones, furgonetas), los almacenes, la gestión que se haga de los paquetes y, por supuesto, el embalaje con el que se envíen.

En el envío con transportes refrigerados, es importante conocer la cadena logística y el medio de transporte utilizado por el producto, para así tener claro durante cuánto tiempo va a viajar en un medio de transporte refrigerado y, lo más importante, cuáles son los puntos en los que puede romper la cadena de frío, pues es en esos momentos en los que el embalaje isotérmico lleva a cabo su función. Una vez obtenemos toda esa información, en Font Packaging pasamos a diseñar el embalaje

Existen (y frecuentemente se emplean) diferentes materiales para el envío de productos a temperatura controlada: plásticos, espumas técnicas, telas, EPS, cartón ondulado… Todos estos materiales cumplen con las especificaciones necesarias para preservar el frío de manera distinta, pero en ningún el resultado es tan completo como con el cartón ondulado.

Adicionalmente, también es importante conocer la cadena logística y el medio de transporte utilizado por el producto, para así tener claro durante cuánto tiempo va a viajar en un medio de transporte refrigerado y, lo más importante, cuáles son los puntos en los que puede romper la cadena de frío, pues es en esos momentos en los que el embalaje isotérmico lleva a cabo su función. Una vez obtenemos toda esa información, en Font Packaging pasamos a diseñar el embalaje

Así pues, podríamos decir que lo ideal para desarrollar embalaje isotérmico es fabricarlo a partir de cartón ondulado, tras proporcionarle los complementos necesarios para cumplir con su cometido y dar respuesta a los requerimientos que mencionaremos a continuación.

Embalaje isotérmico: criterios para su diseño

Para el diseño y fabricación de un embalaje isotérmico eficiente hay que despejar las dudas en relación a varios aspectos clave:

  • Rango de temperatura a mantener: con este valor especificaremos cuáles son los rangos de temperatura superior e inferior en las que se debe mantener al producto.
  • Tiempo de transporte: la duración en el tiempo en que debemos asegurar este rango de temperatura.
  • Tipo de producto: ¿qué producto vamos a enviar? El embalaje necesario para productos de alimentación, sanidad, laboratorio, etc., es distinto.

Una vez definidos estos parámetros, pasamos la información a nuestro FontLAB donde decidimos los materiales a utilizar en el diseño del embalaje. Según las necesidades más específicas del producto a enviar, se define el formato idóneo del embalaje, por ejemplo en los productos congelados ser recomiendo un formato de embalaje más cúbico de todos los lados iguales.

Los formatos auto montables son más indicados para el envío de productos con bajas necesidades térmicas, o que es envían en transporte refrigerado.

Por último definimos la cantidad y el gramaje de los acumuladores necesarios para satisfacer las necesidades térmicas del producto.

¿Cómo lo hacemos?

Con toda la información recogida en los pasos anteriores, en nuestros Departamento Técnico trabajamos con diferentes opciones de diseño mano a mano con el cliente. Estas opciones son entregada via muestra a nuestro cliente para su aprobación en cuanto a diseño y formato.

Con el diseño del embalaje aceptado por nuestro cliente procedemos a la validación térmica del mismo. Gracias a nuestras cámaras climáticas y nuestro software exclusivo creado conjuntamente con la Universidad de Terrassa, podemos simular condiciones ambientales específicas y monitorizar los cambios de temperatura que sufre producto en el interior del embalaje durante el periodo de tiempo que se determine.

Embalaje isotérmico: sistemas empleados

Está claro que uno de los objetivos básicos del embalaje frigorífico es el aislamiento del producto de la temperatura exterior, algo que conseguimos utilizando diferentes contra-encolados o materiales aislantes como el Foam Aluminizado o el Poliuretano de Alta Densidad (PU) o el propio cartón ondulado.

Tambíen es necesaria la utilización de Acumuladores que actuan como motor de frío para mantener la temperatura deseada durante el tiempo nesario.