¿Qué es la cadena de frío?

A menudo oímos hablar sobre la importancia de mantener la cadena de frío, pero ¿qué es exactamente?

Descripción


Existen varias definiciones, pero todas ellas coinciden en que es un tipo de cadena de suministro a temperatura controlada, es decir, la temperatura se mantiene refrigerada durante todo el proceso de vida del producto: producción, almacenamiento y distribución. Para ello, las empresas utilizan distintos equipamientos y tecnologías en sus instalaciones, así como la logística para su transporte. insupackfood4

Los productos y sectores que necesitan este tipo de cadena de suministro son los de los productos perecederos, por ejemplo:

  • Productos agrícolas frescos
  • Determinadas bebidas
  • Pescado y marisco
  • Productos cárnicos
  • Alimentos congelados
  • Productos químicos
  • Productos biológicos
  • Productos farmacéuticos
 
Rangos de temperatura
Como hemos visto, la cadena de frío es habitual en la industria alimenticia y farmacéutica o biotecnológica. Así pues, el rango de temperatura puede ser variable dependiendo de cada producto en concreto, aunque los rangos de temperatura más comunes según el tipo de productos son los siguientes:

  • Productos alimenticios:
    Frescos: entre 2º y 8ºC
    Congelados: entre -10º y -20ºC
  • Muestras biológicas:
    Temperatura ambiente (ej. cabello u uñas): entre 15º y 22ºC
    Refrigeradas (ej. suero o plasma): entre 4º y 8ºC
    Congeladas (ej. muestras de diagnóstico): menor a -18ºC
  • Vacunas:
    Vacunas sensibles a congelarse: entre 2º y 8ºC
    Vacunas producidas con cepas víricas y/o liofilizadas: entre -15º y -25ºC

 

marcin-jozwiak-kGoPcmpPT7c-unsplash
Regulación de la cadena de frío

En 1970 se firmó en Ginebra un tratado de Naciones Unidas (ONU) llamado Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transportes de mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte) para garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen a sus manos en las condiciones higiénicas adecuadas.

Así pues, en este acuerdo se establecen las normas para el transporte internacional de alimentos perecederos entre los estados que lo ratifican, actualmente 50 estados ubicados principalmente en Europa y en Asia Central.

Sin embargo, el acuerdo sólo es aplicable en el transporte por carretera y por ferrocarril entre países, pero no se aplica al transporte dentro de las fronteras de un mismo país.

 

 

En Insu Pack, disponemos de varias soluciones para cubrir con los varemos de temperatura establecidos para diferentes tipos de productos y para diferentes tiempos de envió, diseñamos y fabricamos embalajes para mantener la cadena de frio utilizando diferentes y diversos materiales, siempre ofreciendo una solución personalizada.

STANDARD BODEGOacum trns

                                                                            EMBALAJES ISOTÉRMICOS                                                                                                      ACUMULADORES DE FRIO