¿POR QUÉ NUESTROS ACUMULADORES SON DISTINTOS?

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la gestión eficiente de la cadena de frío se ha convertido en una piedra angular para garantizar la calidad y seguridad de productos perecederos. En este blog hablaremos sobre los acumuladores de frío, una tecnología esencial, pero a menudo subestimada que impulsa nuestra capacidad para preservar la frescura de alimentos, medicamentos y otros productos sensibles a la temperatura.

Además, también realizaremos una comparativa sobre los acumuladores de frío rígidos y los acumuladores Insu Pack flexibles, para así conocerlos a fondo y tomar decisiones informadas sobre cuál es la mejor elección en base a sus cualidades.

¿Qué son los acumuladores de frío?

Los acumuladores de frío, también conocidos como bloques de hielo o paquetes de gel refrigerante, son materiales diseñados para mantener temperaturas más bajas en entornos cerrados, como congeladores portátiles, cajas de transporte de alimentos o bolsas isotérmicas. Estos acumuladores están llenos de un gel o líquido refrigerante que tiene la capacidad de absorber y retener el frío.

Su función principal es actuar como una fuente de frío adicional para mantener los productos o alimentos a temperaturas más bajas durante un período de tiempo más prolongado. Estos acumuladores de frío se colocan en el congelador durante un tiempo para que el gel interior se enfríe y luego se colocan junto a los productos que se desean mantener fríos.

La ventaja de los acumuladores de frío es que son más eficientes y menos propensos a derretirse rápidamente en comparación con el hielo tradicional. Esto los hace especialmente útiles en situaciones donde se requiere un control preciso de la temperatura, como en el transporte de medicamentos sensibles al calor o en el mantenimiento de alimentos perecederos frescos.

CF_insupack-1

Acumulador rígido clásico vs. Acumulador flexible de gel

En Insu Pack fabricamos nuestros propios acumuladores flexibles con un gel eutéctico de formulación propia no tóxica. Consideramos que estos acumuladores ofrecen mayores beneficios en su uso que el mítico acumulador de frío clásico. Y hemos querido detallar las comparaciones clave entre ambos para conocer sus características en profundidad y sus ventajas de uso:

•    Flexibilidad
Los acumuladores de frío rígidos clásicos tienen una estructura sólida y, como su nombre indica, son rígidos. Esto puede hacer que sean más fáciles de apilar y mantener en su lugar, pero menos adaptables a formas irregulares o contornos específicos.

Los acumuladores de gel flexibles, en cambio, están hechos de materiales más flexibles y pueden doblarse para adaptarse mejor a los contornos de los productos que se están enfriando. Esto los hace ideales para espacios de almacenamiento más ajustados o para productos con formas no convencionales.

•    Conformidad a la forma
Los acumuladores de gel flexibles pueden envolver y conformarse alrededor de los productos que se están transportando, lo que mejora el contacto directo y la distribución del frío.

Los acumuladores de frío rígidos clásicos generalmente necesitan un espacio específico dentro de una bolsa o contenedor, y pueden no adaptarse tan fácilmente a las formas de los productos.acumuladores4

•    Peso
Los acumuladores de gel flexibles tienden a ser más ligeros en comparación con los rígidos, lo que puede ser beneficioso en situaciones donde el peso es una consideración importante, como en el transporte de productos sensibles al peso o en aplicaciones de logística.

•    Durabilidad
Los acumuladores de frío rígidos clásicos suelen tener una construcción más robusta y resistente, lo que puede hacerlos más duraderos en entornos donde podrían estar expuestos a impactos o manipulación brusca.

Los acumuladores de gel flexibles son menos propensos a romperse y pueden ser más resistentes a ciertos tipos de manipulación, pero pueden no ser tan robustos en términos de resistencia estructural.

•    Aplicaciones específicas
Los acumuladores de gel flexibles son a menudo preferidos en situaciones donde la flexibilidad y la adaptabilidad son críticas, como en el transporte de productos farmacéuticos o alimentos con formas irregulares.

Los acumuladores de frío rígidos clásicos son más adecuados cuando se necesita una estructura sólida y una distribución uniforme del frío en un espacio determinado.

Como conclusión podemos afirmar que los acumuladores de frío flexibles surgen como una opción superior a los acumuladores de frío clásicos debido a diversas ventajas clave. Su principal fortaleza radica en la capacidad de adaptarse de manera eficiente a formas irregulares y contornos específicos, proporcionando un contacto directo y uniforme con los productos que se están transportando o almacenando. Además, la ligereza de estos acumuladores los convierte en una elección óptima en situaciones donde el peso es una consideración crítica, facilitando la manipulación y el transporte.

La elección de acumuladores de frío flexibles se convierte en la mejor opción cuando se busca eficacia, versatilidad y facilidad de uso, asegurando un rendimiento óptimo en una variedad de situaciones y aplicaciones.