Materiales sustitutivos del porex para el embalaje isotérmico

 

El poliestireno expandido no es 100% biodegradable en la naturaleza, además de no ser sostenible, ya que se crea utilizando petróleo fósil.
Después de la industria de la construcción, la industria de los envases y embalajes es el segundo mayor consumidor de EPS.
Según los fabricantes europeos de EPS*, esto es lo que les ocurre a los envases fabricados en este material una vez llegan al final de su vida útil y se convierten en residuos:

  • El 35% se incinera
  • Un 32,7% se deposita en el vertedero
  • Y el 32,3% se recicla

Sin embargo, a menudo se discute si realmente el EPS se recicla o simplemente se degrada (se tritura o se funde en otros productos) ya que en algún momento acabará en el vertedero o en la incineración, debido a que no es biodegradable.

* Fuente: Publicación de EUMEPS (European Manufacturers of EPS) "El reciclaje de EPS en Europa"

font poliestireno expandido

Por todo ello debemos encontrar productos sustitutivos al EPS que sean más sostenibles y que aporten como mínimo las mismas propiedades mecánicas.
En el caso de los envases y embalajes, el EPS es utilizado en dos grandes sectores, el sector de la electrónica y electrodomésticos como elementos de protección, y en el sector del pescado por sus grandes propiedades aislantes y estancas.

En cuanto a las soluciones alternativas a nivel de protección interior de los embalajes, las mejores opciones a nivel de sostenibilidad son los interiores de cartón ondulado, o los interiores en celulosa prensada, en los dos casos hablamos de un sistema de embalaje 100% reciclable.

font proteccion de embalajes

 

En este caso, la celulosa es indicada para grandes volúmenes, dado que para la fabricación de la misma se necesita la inversión en moldes metálicos micro-perforados para la fabricación de las piezas.

En cuanto a embalajes isotérmicos, existen varias opciones alternativas, tales como el Foam, el Foam Aluminizado, la Espuma de Poliuretano, el XPS y otros, siendo los más sostenibles las opciones fabricadas en cartón ondulado o nido de abeja.

A1A0322_2

En los dos casos conseguimos propiedades aislantes similares a las del EPS reduciendo los costes logísticos dado que son productos que se presentan planos y así contribuyen a la reducción de emisiones de co2.