EL MEJOR EMBALAJE ISOTÉRMICO

kartox-caja-isotermica-con-faja-1

Los embalajes isotérmicos están diseñados para mantener una temperatura estable y adecuada para el transporte de productos sensibles a la temperatura, como alimentos, medicamentos, productos químicos, entre otros. La importancia del embalaje isotérmico consiste en preservar la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos durante el transporte y almacenamiento, minimizando el riesgo de daño, degradación o contaminación.
Dicho esto, cabe destacar que hay distintos materiales con los que se puede fabricar el embalaje isotérmico, y cada uno de ellos reúne unas características diferentes que pueden adaptarse mejor o peor al producto y a las necesidades de cada empresa.

Unos de los materiales más usados para la fabricación de los embalajes isotérmicos son:

CARTÓN ONDULADO
El cartón ondulado como material para la fabricación de embalaje isotérmico es una opción relativamente nueva, con buenas características aislantes, y que no muchas empresas de embalaje isotérmico lo usan, pero es una posibilidad cada vez más usada y más popular, ya que es el embalaje más responsable con el medio ambiente, y además suele tener un costo más bajo que el resto de materiales.
El hecho de que cada vez las empresas tienen más en cuenta los productos más sostenibles a la hora de escoger que materiales usar debido al estado crítico del medioambiente, hace cada vez más empresas confíen en el cartón ondulado como material para proteger sus productos.
El cartón ondulado está hecho de varias capas de papel corrugado, que se aíslan entre sí y crean una barrera contra el calor o el frío.

blog-font-mejorembalajeisotermico-8

ESPUMA DE POLIETILENO (PE)
La espuma de polietileno está fabricada de polietileno, un plástico termoplástico producido a partir de la polimerización del etileno, al cual se le añade un agente espumante durante su fabricación para crear burbujas de aire y darle su característica textura esponjosa y aislante.

blog-font-mejorembalajeisotermico-3

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS) Y NEOPOR
Este material tiene una capacidad de aislamiento térmico similar a la de la espuma de polietileno, lo que lo hace adecuado para el packaging isotérmico. El poliestireno expandido (EPS) está fabricado a partir de poliestireno, un polímero termoplástico derivado del estireno, que se expande mediante vapor de agua y un agente espumante durante su producción para formar pequeñas esferas que se fusionan mediante calor y se moldean en diferentes formas y tamaños según las necesidades del producto. 

blog-font-mejorembalajeisotermico-4

Por otro lado, el Neopor es un tipo de EPS mejorado, es decir, es un EPS que se produce mediante la adición de grafito, lo cual mejora su capacidad de aislamiento térmico.

POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)
Al igual que el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS) está fabricado a partir de poliestireno. Sin embargo, el proceso de fabricación del XPS es diferente y produce un material con propiedades ligeramente diferentes.
El poliestireno extruido (XPS) está fabricado a partir de poliestireno y un agente espumante, que se extruye a través de una matriz para formar una lámina continua de espuma de poliestireno con una estructura celular cerrada y uniforme.

blog-font-mejorembalajeisotermico-5

POLIURETANO (PU)
El poliuretano (PU) es un polímero termoestable producido a partir de una reacción química entre un poliol y un isocianato, que se utiliza comúnmente en la fabricación de materiales de construcción, calzado, espumas de alta densidad y productos aislantes. La espuma de poliuretano se produce mediante la adición de un agente espumante a la mezcla de poliol e isocianato.

blog-font-mejorembalajeisotermico-6

Finalmente, cabe destacar que ninguno de los materiales citados anteriormente es mejor o peor que cualquier otro, y no existe el mejor material para el embalaje isotérmico. Simplemente, cada material tiene unas características diferentes a los otros, con sus ventajas y desventajas y, por tanto, cada empresa debe analizar qué tipo de material es el que más se adapta a las necesidades de sus productos o cuál les interesa más, y a partir de aquí escoger cual es la mejor opción para su embalaje isotérmico.

 

FONT PACKAGING GROUP, PROTEGEMOS LO IMPORTANTE