CÓMO CONTROLAR LA EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL PROCESO LOGÍSTICO

blog-fontinsupack-1

El control de la evolución de la temperatura es un aspecto crucial de la logística, especialmente en el transporte y almacenamiento de productos alimenticios. La temperatura puede tener un impacto significativo en la calidad y la seguridad de los productos, y la falta de control de la temperatura puede provocar deterioro, degradación e incluso riesgos para la salud de los consumidores.
Algunas de las razones por las que controlar la evolución de la temperatura son:

  • Garantía de calidad y seguridad: Muchos productos, como alimentos y productos farmacéuticos, tienen requisitos estrictos de temperatura para mantener su calidad y eficacia. Al controlar la temperatura durante el transporte y el almacenamiento, se puede garantizar la seguridad de estos productos.
  • Cumplimiento normativo: Muchos productos tienen requisitos de temperatura establecidos por organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). El incumplimiento de estas normas puede resultar en multas, acciones legales y daños a la reputación de la empresa.
  • Ahorro de costos: el deterioro y la degradación del producto pueden generar pérdidas financieras significativas para las empresas.

¿Y cómo se puede controlar la evolución de la temperatura en el proceso logístico?

blog-fontinsupack-2Si el objetivo es registrar las temperaturas del producto o ambiente durante un tránsito, generalmente se utilizará un registrador de datos o data logger de temperatura.

Un data logger registra las variaciones de voltaje en sus elementos medidores debidos a los cambios de temperatura y estos cambios de voltaje son transformados mediante una fórmula matemática a la temperatura relacionada.

Podemos diferenciar los data loggers más utilizados en los siguientes 3 tipos:

  • Registrador de datos no conectado en tiempo real: Requiere una configuración previa, activarlo, e introducirlo dentro del embalaje para controlar la temperatura. Una vez finalizado el tránsito se tiene que conectar a un ordenador para realizar la descarga de los datos. Cabe destacar que si se pueden recuperar, generalmente son reutilizables
  • Registrador de datos conectado en tiempo real: Habitualmente utilizado por flotas logísticas donde los vehículos disponen de una conexión que les permite transmitir los datos de los data loggers que estén transportando. Permiten ver en tiempo real la evolución de la temperatura, entre otros parámetros. Al igual que el anterior, si se pueden recuperar, generalmente son reutilizables.
  • Registrador de datos en papel: No requiere de preparación, solo de activación. Genera un registro de temperaturas en papel con menor precisión que los electrónicos. En este caso, no son reutilizables.

Cabe la posibilidad de establecer un control de temperaturas en la salida y en la llegada de los productos mediante equipos tanto móviles como fijos, pero en este caso no quedarían registrados los datos de lo ocurrido durante el tránsito. Aunque hay varias empresas que usan este método, es el menos efectivo, ya que de esta manera no quedarían registrados los datos de lo ocurrido durante el trayecto.